El Mensaje a las 7 iglesias (Esmirna)


Apocalipsis Capitulo 2

Introducción:
2:8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 
2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 
2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 
2:11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.




Geografía:




Esmirna1 (en turco İzmir, contracción de su antiguo nombre griego ΣμύρνηSmýrni «Smyrna») es el segundo mayor puerto deTurquía tras Estambul, y la tercera ciudad del país en población (4.130.444 habitantes en 2009) tras Estambul y Ankara. Se halla localizada junto a la costa egea, cerca del golfo de Esmirna, entre las penínsulas de Foça y Clazómenes, y a unos 450 km al sudoeste de Estambul. Es asimismo la capital de la provincia de Esmirna.

Historia:

Esmirna podría haber sido fundada hacia el 3000 a. C. por los léleges, en el lugar de Tepekule cerca de la actual Bayraklı. Entre el2000 y el 1200 a. C., formó parte del imperio hitita, y al derrumbarse el Estado hitita por los ataques de los frigios, fue ocupada por los eolios, emigrados de Grecia a Anatolia alrededor del año 1000, tras la caída de la civilización micénica. Después fue ocupada por los jonios, con los que vivió su apogeo.
Fue conquistada en 688 a. C. por los colonos de Colofón, convirtiéndola en una ciudad-estado y pasando a formar parte de la Liga Jónica. Mantuvo constantes guerras con las ciudades cercanas de Pérgamo y Éfeso. Fue ocupada en 600 a. C. por el rey de LidiaAliates y después por los persas en 546 a. C. Arrasada, la ciudad perdió el prestigio de antaño durante los siglos siguientes, hasta que Alejandro Magno construyó, muy cerca de ella, una nueva ciudad. En 302 a. C., pasó al dominio de Lisímaco, antiguo general de Alejandro Magno, después de su victoria sobre Antígono I Monoftalmos. Posteriormente estuvo dominada por los seléucidas y después por la cercana ciudad de Pérgamo (fines del siglo III a. C.-principios del siglo II a. C.). Los seléucidas intentaron retomar el control de Jonia. Esmirna fue golpeada por los Atálidas de Pérgamo. En 189188 a. C., los seléucidas fueron expulsados de Jonia y del Asia Menor. Esmirna recibió territorios por haber combatido al lado de Roma y se benefició de una independencia protegida por los romanos. La ciudad recibió a varios políticos romanos exiliados.
Del año 89 al 85 a. C., Esmirna, como el conjunto de las ciudades de Asia Menor, sostuvo al rey del PontoMitrídates VI Eupator en su guerra contra Roma. Sila, general romano, emprendió la conquista del Asia Menor. Tomó Esmirna y obligó a todos los habitantes de la ciudad a desfilar desnudos en pleno invierno. Tras la paz de Dárdanos (85 a. C.), que concluyó la guerra entreRoma y Mitrídates VI, Esmirna, al igual que la mayoría de las ciudades libres de Asia y del Egeo, entró en la provincia romana de Asia.
Sufrió más tarde la consecuencia de las guerras civiles que acosaban al Imperio romano, que la puso bajo su poder tras ocupar Pérgamo.
Esmirna y el Cristianismo
Durante el avance del cristianismo dentro del Imperio romano, fue martirizado dentro de sus muros Policarpo de Esmirna. La ciudad tomó relevancia entre los cristianos al ser una de las siete ciudades nombradas en el Apocalipsis y a causa de la profecía de que serían perseguidos y muertos muchos de los creyentes en Jesucristo. Los cristianos de esa ciudad padecieron persecuciones y discriminaciones a la vez que se enfrentaban a doctrinas como el gnosticismomontanismonicolaísmo y marcionismo.
Esmirna continuó en manos de bizantinos durante unos cinco siglos más, hasta que en1084 fue ocupada por los turcos seléucidas, aunque dicha ocupación tan sólo duró 13 años, ya que los bizantinos la pudieron recuperar de nuevo. Los otomanos, en 1322, se la arrebataron definitivamente a los emperadores griegos, pasando de mano en mano más tarde y siendo gobernada por el reino de ChipreVenecia e incluso los Estados Pontificios.
Saqueada en 1402, sufrió un severo castigo: asesinaron a la mayoría de sus habitantes. Los otomanos volvieron a apoderarse de ella en 1424, conservándola hasta 1920, tras la desintegración del Imperio otomano y la ocupación griega según el Tratado de Sèvres. En1922 regresó a manos turcas tras la Guerra grecoturca. La ancestral comunidad griega de Esmirna fue exterminada sistemáticamente y los supervivientes fueron desplazados aGrecia en virtud de los acuerdos de intercambio de población entre Grecia y Turquía. Más de un millón de griegos abandonó entonces la ciudad, una de las de mayor población declarada griega de Anatolia. La música traída por los refugiados de Esmirna sería el origen del rebétiko, uno de los géneros musicales griegos más importantes.
Durante la II guerra Mundial, la ciudad creció gracias a su estratégico enclave y se recuperó del terrible incendio que 20 años antes había destruido totalmente la ciudad.

Mitologia Esmirniana
Muchas deidades griegas y romanas eran adoradas aquí, con gran énfasis en Dionisos (también conocido como Baco), el dios del vino y las bacanales, sin  embargo, Cibele (diosa de la fertilidad, salud y protección) era considerada la patrona de la ciudad.
Esmirna fue la primera ciudad en Asia Menor en eregir un templo para Dea Roma, la diosa Roma.
diosa Cibelea
dios Dionisio

El ágora era el centro comercial y social
de la ciudad.
Esmirna era conocida por la alta calidad
de sus vinos, ropa, perfumes, y orfebrería.
Estas mercancías eran distribuidas a todo
lo largo del Mediterráneo.

Acreditada con ser el lugar donde el poeta
Homero (la Ilíada, la Odisea) pasó la mayor
parte de su vida.
           • "Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna:”
Esmirna significa molida. Se deriva de la misma raíz gramatical de la
palabra mirra, una especia aromática que se utiliza para embalsamar
y que despide su aroma cuando se muele.
• (Título) "El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió,
dice esto:" El énfasis en el título es obvio, vencer la muerte.
• (Elogio) "Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero
tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo
son, sino sinagoga de Satanás". Los primeros en perseguir la iglesia
fueron los judíos. Policarpo, el más famoso de los primeros mártires,
fue obispo de Esmirna y fue quemado en la estaca a la edad de 86
años.
• (Advertencia) "No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el
diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis
probados, y tendréis tribulación por diez días." Los diez días se
refieren al reinado de 10 césares (dictadores) romanos, abarcando un
período de 250 años.
• (Llamado) "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la
vida." No hay ninguna promesa de liberación, solamente la
recompensa del Reino. Las historias de la fortaleza de los creyentes,
por la gracia, al enfrentarse a la muerte mientras se empleaban
métodos ingeniosos y diabólicos para exterminarlos, como una
forma de entretenimiento público, han logrado una posición
legendaria.


Comentarios

Entradas populares