Oposicion de Qumran al imperialismo romano

Oposición de Qumrán al imperialismo romano 1QpHab (1 Q Pésher Habacuc) René Krüger En 1QpHab se emplea el nombre críptico de Kittim para los romanos. Originalmente se trataba de los habitantes de Kitión de Chipre. En textos judíos, el nombre se aplica a los griegos en general; en Dn 11,30 pasó a los romanos: “Porque vendrán contra él naves de Quitim…” Con este sentido se emplea el término en 1QpHab, en una serie de denuncias concretas: 2,12-15: Salvajismo de los romanos: “Su interpretación se refiere a los Kittim, que son rápidos y poderosos en la batalla, para destruir a muchos [al filo de la espada] en el dominio de los Kittim; conquistarán [muchos países] y no creerán en los preceptos de [Dios…]” 3,4-14: Expansión política y dominio violento: “La interpretación de esto se refiere a los Kittim, por el miedo y el terror que infunden a todos los pueblos; son premeditadas sus maquinaciones, y con astucia y perfidia se conducen con todos los pueblos. Su caballería es más veloz que las panteras; ellos son más feroces que lobos nocturnos. Sus jinetes brincan y se lanzan desde lejos. Volarán como el águila que se precipita para devorar. Todos ellos acuden a la violencia; el hálito de sus rostros es como el viento del Este. Su [inter]pretación se refiere a los Kittim, que hollarán la tierra con sus caballos y sus bestias, y vendrán desde lejos, desde las islas del mar, para devorar a todos los pueblos, como un águila, insaciables. Con rabia [se reunirán y con ar]diente cólera y rostro furibundo hablarán a todos [los pueblos]. Pues esto es lo que ha dicho: El háli[to de su rostro es como el viento del Este. Y juntarán como are]n a prisioneros”. 4,5-8: Violencia de los militares romanos, el poderío del ejército, burla de los débiles: “La interpretación de esto se refiere a los jefes de los Kittim, que desprecian las fortalezas de los pueblos y con altanería se ríen de ellas, las cercan con un gran ejército para conquistarlas. Y por terror y miedo ellas se entregarán a sus manos, y ellos lasdestruirán por la impiedad de sus habitantes.” 6,3-5: Veneración de las armas y estandartes romanos: “Su interpretación: que ellos ofrecen sacrificios a sus enseñas y sus armas son objeto de culto”. 6,6-9: Métodos con los que Roma se enriquece: “Su interpretación: que ellos han repartido su yugo y su hacendera, que es su alimento, entre todos los pueblos, año tras año, arrasando a muchos países. Por eso desenvaina constantemente su espada para matar pueblos sin compasión”. 6,10-12: Crueldad de los romanos: “Su interpretación se refiere a los Kittim, que harán perecer a muchos al filo de la espada, jóvenes, adultos y viejos, mujeres y niños; ni siquiera de los niños de pecho se apiadan”. La dura crítica que realiza 1QpHab de la expansión militar romana, la crueldad, la explotación de los pueblos sometidos y la religión romana es parte de la crítica de Roma que se encuentra también en otros textos judíos de la época: 4 Esdras, Tercer Libro de los Oráculos Sibilinos. Los Salmos de Salomón (obra farisea, siglo I a. C.) critican duramente a Pompeyo. La literatura rabínica de los primeros siglos continúa en la misma línea. Oráculos Sibilinos, III,356-362: “¡Ay de ti, refinada hija dorada de la Roma latina, virgen, tantas veces embriagada en tus bodas que muchos pretendían, celebrarás tu matrimonio como esclava sin adornos. Repetidas veces tu sueño hará cortar tu delicada cabellera o para castigarte te arrojará a la tierra desde el cielo y desde la tierra te levantará de nuevo hasta el cielo, porque los mortales están sometidos a una vida mísera e injusta.” 464-4: “Italia, a ti no te llegará ningún Ares extranjero, sino que a ti, la impúdica y muy llorada, te destruirá la indomeñable y muy nombrada sangre de tu propia estirpe. Y tú misma, junto a tus calientes cenizas extendida, harás tu propio expolio con castigo no previsto en tu corazón; no serás madre de héroes, sino nodriza de fieras”. En 4 Esdras 11,1-12,51, se relata una visión en la que el Mesías obtendrá la victoria final sobre el águila, que representa a Roma. El NT también contiene duras críticas de Roma: Ap 13: Roma es una bestia que sale del mar; Ap 18: la caída de la gran Babilonia; Ap 19,1-8: el canto de alabanza por el juicio sobre la gran ramera. La guerra de los romanos contra los judíos (66-70 [destrucción de Jerusalén]+73/74 [conquista del Herodeón, Maqueronte y Masada]) significó también el fin para la comunidad de Qumrán. Antes de la llegada de las tropas romanas, que estaban de camino a Jerusalén, los qumranitas ocultaron su rica biblioteca de casi 1000 rollos en las cuevas cercanas a su establecimiento. La crueldad de la guerra destruyo el asentamiento. Los romanos ubicaron allí un puesto militar, y los qumranitas sobrevivientes nunca más pudieron instalarse en Qumrán.

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