Introducción al Evangelio de Lucas

1. Su carácter y propósito

El evangelio de Lucas es la primera parte de una obra que consta de dos tomos. En el prólogo -que ha sido escrito en un griego muy bueno como lo atestigua la historiografía antigua- Lucas escribe cuál es el propósito de su obra. Para él se trata de la compilación fiel de un libro de alto nivel, para que los gentiles interesados (entre ellos sobre todo los llamados piadosos, simpatizantes con la fe judía) tuvieran un buen documento que les permitiera conocer la historia del Señor Jesús. Lucas es historiador y evangelista; la meticulosidad con la que escribió su obra era de gran importancia para la distribución del evangelio. Aunque su evangelio se dirige a un tal Teófilo, cuya identidad permanece desconocida, resulta claro que su obra estaba destinada a un público más amplio. Resumiendo podemos decir que la intención de Lucas fue escribir un libro que, por su pretensión de fidedignidad histórica, fortaleciera o produjera la fe en sus lectores acerca de la persona y el actuar de Jesús.

2. El escritor y la fecha del evangelio

Según la tradición eclesiástica, el escritor del evangelio era Lucas, un compañero de viaje de Pablo. No hay nada que nos impida aceptar esta tradición. En el libro de los Hechos encontramos las lamadas secciones `nosotros', es decir: parece que el escritor en estos pasajes se halaba en compañía de Pablo (compare Hechos 16,10-17; 20,5-21,18; 27,1-28,16). Es posible que Lucas haya usado los dos años que Pablo estuvo en la cárcel en Cesárea para dedicarse a sus investigaciones a fin de escribir su evangelio. En Colosenses 4,14 Pablo le lama "Lucas, el médico". Aunque muchos han tratado de comprobar esto a través de sus dos libros, no podemos decir que Lucas usara más términos técnicos que otros escritores. Aunque muchos eruditos fechan el evangelio después de 70 d.C., no hay razones determinantes para aceptar esta posición. Me parece mejor fechar el evangelio entre los años 50 y 65 d.C. El segundo libro de Lucas no fue escrito antes de los primeros años de los 60, tal vez tampoco mucho después. Seguramente escribió su evangelio antes.

3. Motivos teológicos

Lucas quiere primero narrar los acontecimientos concernientes a la vida y al actuar de Jesús. No obstante, podemos descubrir algunos motivos que reciben especial atención en su libro: a. Dos importantes grupos de palabras nos llevan al centro del interés de Lucas. El primero es el verbo "predicar el evangelio", palabra que caracteriza el mensaje de la navidad (Lc. 1,19;2,10); la predicación de Juan (Lc. 3,18); el ministerio de Jesús (Lc. 4,18,43; 7,22 etcétera), y la actividad de la iglesia primitiva (Hch. 5,42; 8,4). De esta manera Lucas enfatiza la importancia de la extensión del evangelio en este mundo. El otro término clave es "salvación". Particularmente en los relatos del nacimiento de Jesús se destaca el concepto de que Dios enviaba a un Salvador para su pueblo (Lc. 1,47,69,71,77; 2,11,30). Así Lucas explica cuál es el contenido de la predicación del evangelio: la salvación del hombre. Como resumen podemos decir: Lucas nos menciona que ha legado la nueva era de la salvación, caracterizada por la predicación de las buenas nuevas del reino (Lc. 16,16). Si bien la plena realización del reino de Dios pertenece al futuro (Lc. 19,11), Dios ya ha comenzado a liberar a hombres y mujeres del poder de Satanás y los demonios (Lc. 11,20; 13,16); ahora los pecadores pueden recibir perdón y disfrutar de comunión con Jesús, en quien se manifiesta el poder salvador de Dios mismo (Lc. 7,16,49; 19,10). b. En su presentación del ministerio de Jesús, Lucas llama la atención particularmente al interés que el Señor mostró por los marginados; todos los evangelios testifican de este hecho histórico, pero Lucas da más énfasis en esto (Lc. 14,12-24; 15; 19,1-10). Demuestra que Jesús se ocupaba de las mujeres (Lc. 7,36-50; 8,1-3), de los samaritanos (Lc. 9,51-56; 10,30-37; 17,11-19), y de los gentiles (Lc. 7,1-9). Por otro lado Lucas respeta el hecho de que el ministerio de Jesús estaba exclusivamente orientado a su pueblo Israel, ya que sólo se limita a insinuar la difusión más amplia del evangelio en Hechos (Lc. 2,32; 13,28s; 24,47). Estrechamente vinculado con el tema mencionado arriba, Lucas destacará el interés que Jesús muestra por los pobres, y sus advertencias de que los ricos que viven para sí se excluyen del reino de Dios. En el reino, los valores humanos son radicalmente evaluados. No hay lugar alí para el autosuficiente, que piensa que sus riquezas mundanas lo protegerán del juicio (Lc. 6,20-26; 12,13-21; 16,16-31), o para el espíritu farisaico que no siente necesidad de arrepentirse (Lc. 18,9-14). Por el contrario, la entrada al reino está reservada a los pobres, o sea, los que reconocen su pobreza y por lo tanto confían en Dios; y los arrepentidos, que reconocen su pecado y corren a los brazos de la misericordia divina. Este arrepentimiento significa un decidido rechazo al pecado y una disposición a seguir a Cristo, cualquiera sea el costo (Lc. 9,23), aun cuando esto signifique renunciar a las posesiones terrenales (Lc. 14,33; 19,8). c. Por último podemos decir que el evangelio de Lucas se caracteriza por el gozo (Lc.2,10; 15,32a; 24,52). Uno de los propósitos es transmitir el gozo, que es el privilegio de cada creyente.

4. Bosquejo del contenido

a. Prefacio (1,1-4)

b. Nacimiento e infancia de Jesús (1,5-2,52) c. Juan el Bautista y Jesús (3,1-4,13)

d. El ministerio en Galilea (4,14-9,50) e. La marcha hacia Jerusalén (9,51-19,10)

f. El ministerio en Jerusalén (19,11-21,38)

g. Pasión y resurrección de Jesús (22,1-24,53).

Gran parte del libro se ocupa del viaje que Jesús realizó a Jerusalén, desde donde regresaría a su Padre ("el tiempo en que él había de ser recibido arriba", 9,51). Jesús es el Salvador que vino del cielo y que volvió a la gloria celestial.

La iglesia en la tierra recibe mientras tanto "el poder de lo alto" hasta la gran reunión

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